Opiniones de usuarios y asociaciones de consumidores sobre los mejores tipos de purificadores de aire que puedes comprar en México
Estos aparatos son capaces de eliminar todas esas partículas dañinas que se encuentran en el aire y que ocasionan alergias, asma y otras graves enfermedades respiratorias, al tiempo que reducen la necesidad de estar quitando el polvo a diario. Aquí te contamos cuáles son las mejores marcas, los tipos que existen y sus características, así como los precios y dónde hacer la mejor compra.
Hay purificadores de aire pequeños, que son más bien para casas, y también industriales que ya tienen mayores capacidades. Hablaremos principalmente sobre los primeros, ya que son los que usualmente compran los consumidores finales y los que tienen mayor demanda en el mercado. En las tiendas de México se pueden encontrar muchas opciones de excelente calidad y con diferentes precios.
Dyson es una marca europea con sede en Reino Unido y se distingue por la creación de productos novedosos para el mantenimiento del hogar. Su purificador de aire genera corrientes de aire fresco o caliente, por lo que también actúa como ventilador o como calefacción. Sus diseños son especialmente llamativos y la marca es recomendada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, ya que absorbe con una eficacia de casi del 100% tanto el polvo, como las bacterias y los hongos.
Xiaomi es una empresa china dedicada al desarrollo tecnológico en muchísimas categorías, entre las que se incluyen productos de avanzada para el cuidado del hogar. Una de las principales características de esta marca es que ofrece productos de calidad a bajo precio. Las promesas más atractivas sobre este purificador de aire son, la gran cantidad de aire que puede purificar en muy corto tiempo, así como el micro tamaño de las partículas que absorbe.
Homedics es una empresa que nació en los Estados Unidos especializándose en el diseño de implementos para la salud en el hogar. Fabrica productos muy innovadores y es líder mundial en varias de sus líneas. Esta marca, que tiene muchísimos modelos de purificadores de aire, ofrece la captura y eliminación de todo tipo de virus y gérmenes. Adicionalmente, promete que sus filtros duran 5 veces más ya que son lavables.
Honeywell es una compañía estadounidense dedicada a la creación de una gran variedad de productos destinados a consumidores particulares y a grandes corporaciones. Igualmente, cuenta con varios centros internacionales de investigaciones, entre los cuales posee uno muy importante en Ciudad de México. En cuanto a sus purificadores de aire, tienen varios modelos de diferentes tamaños, precios y desempeño, siendo ésta es una de las marcas recomendadas por los alergólogos.
Esta empresa tiene su sede principal en Ámsterdam y es una de las más grandes del mundo en tecnología, principalmente enfocada en electrónica y asistencia sanitaria. Las ofertas más llamativas respecto a sus purificadores de aire son, la eliminación de bacterias y peligrosos virus, como por ejemplo el H1N1, así como la protección contra gases nocivos presentes en el aire. Todos sus equipos cuentan con doble filtro, uno de los cuales es lavable.
AVERA es una marca de origen mexicano, que se comercializa a nivel internacional y está presente en una gran cantidad de categorías de electrodomésticos con tecnología de punta y excelentes precios. Sus purificadores de aire vienen en diferentes modelos, cubren espacios hasta de 30 m² y consumen muy poca energía, siendo ésta equivalente a un foco de 40W. Sus equipos tienen varias funciones y son programables, contando con un medidor que indica el nivel de contaminación y también un sistema de bloqueo para los niños.
Levoit es una marca de la empresa estadounidense Vesync, que también es dueña de otras muy conocidas como Etekcity y Cosori. Los purificadores de aire Levoit tienen mucha demanda por sus características muy particulares en cuanto a formas y colores. Adicionalmente, cuentan con un sistema de triple filtrado: el primero captura las bacterias, el moho y los hongos; el segundo los ácaros y el polvo; y el tercero los olores y el humo. Por otra parte, los equipos son muy silenciosos y no emplean ozono que, según se afirma, es dañino para las personas con asma.
La marca de purificadores de aire TruSens pertenece al grupo multinacional Acco Brands, de origen estadounidense. Tiene varios modelos para diferentes áreas de cobertura y los mismos son especialmente llamativos por su diseño aerodinámico. Su alta tecnología permite capturar ácaros, virus y bacterias, así como otras partículas microscópicas alergénicas, además de gases y olores como los generados por las mascotas o al cocinar.
Winix es una empresa surcoreana, con presencia en todos los países y líder en purificadores de aire a nivel mundial, contando con importantes certificaciones internacionales como es el caso de la European Centre for Allergy Research, UK Allergy Seal y la Agencia de Protección Ambiental California, entre muchas otras. Sus equipos no utilizan ozono y tienen un sistema de triple filtrado, donde el primero atrapa todas las pelusas, pelos y partículas de polvo, haciendo más larga la vida útil de los demás.
Adicional a las ya nombradas, también existen otras excelentes marcas, las cuales puedes conseguir en Amazon, con la mayor variedad y muchas ofertas, así como en varios grandes comercios tales como Liverpool, Walmart, Carrefour o Mercado Libre. Entre estas otras marcas vale la pena mencionar a las siguientes:
Las diferencias entre los tipos de purificadores de aire fundamentalmente se producen por la forma en que éstos limpian el aire y lo descontaminan, aunque algunos pueden combinar dos o varias modalidades y también ofrecer otros beneficios de forma simultánea. A continuación describimos las diversas clases de equipos que se pueden encontrar en las tiendas, así como sus ventajas y desventajas más resaltantes.
En algunos aparatos el aire sale hacia adelante y en otros hacia arriba. El de flujo dual utiliza dos clases de corrientes que reparten mejor el aire en toda la estancia donde el equipo se encuentre, por lo que son ideales para los ambientes grandes.
Estos equipos transforman el aire viciado en aire puro mediante la generación de iones negativos. Los iones negativos, una vez que son expulsados, atraen las sustancias suspendidas en el aire y éstas caen sobre el suelo, de donde se retiran limpiando o aspirando.
Hay que limpiar para retirar las impurezas de las superficies.
A diferencia de los purificadores de aire normales que filtran los contaminantes, los que trabajando con ozono liberan un producto químico que desinfecta. Según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para combatir todo tipo de virus.
Estos aparatos, aparte de purificar el aire lo humidifican, evitando la resequedad del ambiente por el uso de la calefacción o aire acondicionado, lo que produce irritación de los ojos, la garganta y las vías respiratorias.
Al contrario del caso anterior, los aparatos purificadores y deshumidificadores tienen un sistema de filtrado y otro para extraer el exceso de humedad, la cual se manifiesta por la aparición de moho y la sensación de que la ropa siempre está mojada.
No cubren superficies grandes.
Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) son los que también tienen algunas aspiradoras y su beneficio principal consiste en que pueden atrapar las partículas de polvo más diminutas, que equivalen a más o menos 0.3 micras de tamaño.
Estos son equipos pequeños que trabajan con batería y algunos se pueden recargar con un adaptador de auto y también mediante un puerto USB de la computadora, por lo que se convierten en compañeros ideales de viaje. Una variedad de los portátiles son los individuales, que se cuelgan al cuello.
Estos tipos de purificadores son los que usan las industrias y las empresas, aunque también se instalan en las casas. Son equipos grandes y, al igual que los modelos destinados a los ambientes pequeños, pueden tener diferentes sistemas de filtrado y también combinaciones.
Otro factor no menos importante, que va amarrado a los anteriores, es el precio. De acuerdo a la investigación que hemos llevado a cabo en varias tiendas, sin incluir ofertas ni descuentos, los precios de purificadores de aire pueden estar dentro de los siguientes parámetros.
Como se ha observado, existe una gran variedad en cuanto a marcas, así como a tipos de purificadores de aire, que funcionan de modo diferente y combaten diversos tipos de partículas. Algunos de ellos proporcionando, además, otros beneficios adicionales. Por tal motivo, te ofrecemos una guía de factores a considerar para que puedas seleccionar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos.
Lo primero será definir qué tipo de elementos o partículas quieres combatir, para seleccionar el sistema más apropiado. Algunos purificadores de aire están equipados para tratar todas las amenazas, pero otros son más específicos. Un purificador con filtro HEPA es perfecto para eliminar todos los elementos alérgenos, incluyendo polvo, pelos de animales, ácaros, polen y hongos, pero suelen ser caros.
Por otra parte, si tu preocupación mayor son los olores de la cocina o los baños, así como el arenero para gatos, es más recomendable utilizar otros purificadores que traen filtros de carbón activado, ya que el filtro HEPA no es el más indicado para este tipo de problema.
Todos los modelos de purificadores de aire especifican la cantidad de metros cuadrados que cubren, lo cual se encuentra en la ficha del producto. Si compras uno demasiado pequeño para la superficie en cuestión no resultará eficiente, mientras que más uno grande te asegura cubrir cualquier superficie de una forma rápida. Pero, en este último caso, puedes estar pagando de más innecesariamente, por lo que si el ambiente es reducido, es mejor que adquieras un equipo pequeño, que de paso ocupará menos espacio.
Ya vimos que los purificadores de aire también pueden cumplir la función de humidificar o deshumidificar, por lo que antes de hacer la inversión es bueno que te asegures si tienen algún problema relacionado con este tema. Si vives en un entorno muy seco, o en un clima extremo que te obliga a tener encendida a veces la calefacción y otras el aire acondicionado, un equipo que humidifique es recomendable. Por otra parte, si estás cerca del mar o de lugares con mucha vegetación, un purificador con la opción de eliminar la humedad sería perfecto.
Este aspecto, en primera instancia, se refiere a las opciones de un purificador con ozono o sin este componente. En el primer caso obtendrás una limpieza más profunda del ambiente pero, como ya se comentó, el ozono también tiene sus puntos en contra. Igualmente, tienes la alternativa del ionizador que, aparte de purificar el ambiente, elimina la sobrecarga de electricidad estática y es recomendable para los hogares donde hay muchos equipos eléctricos funcionando simultáneamente.
Si quieres trasladar tu purificador fácilmente desde la cocina al baño, o a las habitaciones, y además deseas que te sirva para el auto, cuando sales de viaje, o para llevarlo a la oficina, nada mejor que un purificador portátil, que cubre espacios pequeños pero es igualmente efectivo, además de que sus diseños y colores son sumamente decorativos. Igualmente, tienes la alternativa que se cuelga al cuello, que resulta muy práctica.
Además de los ya referidos, hay otros aspectos relevantes a considerar tales como: